¿Qué es una pasantía?

Se entiende como “pasantía educativa” al conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

Objetivos

Los objetivos del sistema de pasantías educativas son lograr que los pasantes:

 

1 - Profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria.
2 - Realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan.
3 - Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo.
4 - Adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral.
5 - Aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes.
6- Cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura.
7 - Se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas referidos en el artículo 1º de la presente ley.
8 - Progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.

Características importantes sobre las pasantías

Es importante que sepas que para aplicar a pasantías tenés que ser alumno regular de las carreras oficiales de la universidad, y deberás conservar dicha condición durante todo el plazo que dure el contrato que firmes con la empresa. 

De acuerdo a la ley vigente las pasantías tienen una duración mínima de 2 meses y máxima de 1 año (prorrogable por única vez por 6 meses adicionales). Es decir que el plazo máximo que podrás estar como pasante en una organización es de 18 meses en total. 

Las pasantías tienen una carga horaria máxima de 20 horas semanales, que en general suelen distribuirse en 4 horas diarias.  

 La organización que te contrate debe brindarte: ART y cobertura médica.   

Como pasante tendrás derecho a gozar de todos los beneficios regulares y licencias que tenga el personal en relación de dependencia - según se especifique en la reglamentación. 

 La asignación estímulo que percibas como pasante, según la Ley 26.427, debe ser: 

       - Actividades con Convenio Colectivo de Trabajo (CCT): proporcional al salario básico en función de la carga horaria (si hay más de un CCT se aplica el más beneficioso). 

       - Actividades sin CCT: proporcional al Salario Mínimo Vital y Móvil en función de la carga horaria.